C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

05/05/2015

Tipos de pruebas del VIH

Tipos de pruebas del VIH

En nuestro laboratorio realizamos análisis de sangre en Cantabria para la detección de numerosas enfermedades. Una de las que se puede detectar con un simple análisis como éste es el VIH. Pero no es la única forma de hacerlo, hay otras. Y en esta entrada te vamos a explicar algunas de los métodos más comunes.

-Prueba de cuarta generación o Prueba combinada. Se realiza en la mayoría de los centros de salud a partir de la tercera semana del posible contagio y permite detectar en una muestra los anticuerpos del VIH-1, del VIH-2 y del antígeno P24 del virus. En caso de resultado positivo se puede acceder a un tratamiento temprano, aunque debe ser confirmado con la prueba Western Blot. En caso de ser una prueba rápida, si es negativo se tendrá que confirmar a los 90 días.

-PCR. Se trata de una prueba de detección directa, tiene alta fiabilidad desde los 15 días de la exposición. Se trata de un estudio que se suele reservar para situaciones especiales (diagnóstico en recién nacidos, screening de donantes, etcétera). No obstante, tampoco es concluyente y debe hacerse una prueba de detección de anticuerpos a las 12 semanas.

-Pruebas rápidas. Se trata de pruebas para detectar anticuerpos y se pueden hacer en sangre, tejido gingival y orina. Se obtienen los resultados en 30 minutos. Son útiles cuando se busca un resultado inmediato.

Siempre que realizamos los análisis de sangre en Cantabria procuramos que los resultados estén en el menor tiempo posible.

En Integral Labo podemos realizar una gran variedad de análisis clínicos. Pregúntanos sin compromiso todo lo que necesites.