C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

21/09/2016

Qué son los marcadores tumorales

Qué son los marcadores tumorales

Somos un laboratorio de análisis clínicos en Santander que contamos con un excelente equipo de profesionales y la más avanzada tecnología. 

En Integral Labs encontrarás buena atención y calidad. Uno de los servicios que ofrecemos es la medición de marcadores tumorales para la detección del cáncer. Estas son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas. Pueden encontrarse en la sangre, en la orina, materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas, aunque recientemente han cobrado fuerza la expresión de los genes y los cambios de ADN.

Una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, pero no es suficiente para diagnosticarlo. Se suele combinar con otras pruebas, como con biopsias.

Para medirlos se toma una muestra de tejido del tumor o de líquido del cuerpo y en nuestro laboratorio de análisis clínico en Santander realizamos análisis para medir esa concentración de marcadores de tumores. 

Por último contarte que no solo sirven para el diagnóstico precoz del cáncer, sino que también pueden medirse periódicamente durante la terapia para cáncer. Un descenso de la concentración de un marcador de tumores o el regreso a la concentración normal puede indicar que el cáncer está reaccionando al tratamiento. Sin embargo, si no cambia o incluso hay un aumento, puede significar que el cáncer no está reaccionando. También se pueden medir después de que haya terminado el tratamiento para revisar la recurrencia de la enfermedad.