C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

17/11/2016

Qué se puede detectar con un análisis de orina

Qué se puede detectar con un análisis de orina

Como laboratorio de análisis clínicos en Cantabria queremos que tengas claro todo lo que se puede detectar gracias a una simple muestra de orina. Las enfermedades más detectables gracias a este tipo de prueba son las que afectan al riñón como la glomerulonefritis o los cálculos urinarios. También puede solicitarse un análisis de orina para tratar de diagnosticar enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus o enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. 


En Integral Labs te recordamos que también es útil para detectar infecciones leves o graves como la cistitis o la pielonefritis aguda. Esto último es una infección de la vía urinaria superior provocada por gérmenes que ascienden por los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. La detección precoz a través de pruebas como el análisis de orina es fundamental para empezar cuanto antes con el tratamiento. 


Para esta prueba diagnóstica se recoge una pequeña cantidad de orina que se analiza en nuestro laboratorio de análisis clínicos de Cantabria. Según el método de recogida los análisis de orina pueden ser básicos o de 24 horas. En el primer caso el paciente ha de miccionar en un bote específico evitando el primer chorro de orina y el último para que no haya contaminación de gérmenes. Es la modalidad de recogida más frecuente. En un análisis de orina de 24 horas se recoge toda la orina que se expulsa en un día. Se trata de poder detectar las sustancias que aparecen en poca cantidad. Se puede hacer también un análisis con una sonda que atraviese la uretra y llegue a la vejiga.