C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

20/05/2016

¿Qué pasa si tenemos altas las transaminasas?

¿Qué pasa si tenemos altas las transaminasas?

Como laboratorio de análisis clínicos en Cantabria de referencia, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre un problema de salud bastante común: tener las transaminasas altas.

Muchas personas que tienen estos valores altos no lo saben. De hecho, en no pocas ocasiones nos enteramos de ello de forma accidental, cuando se hacen análisis por otros motivos, como de cara a un estudio preoperatorio, revisiones previas a donaciones sanguíneas o exámenes médicos de rutina.

La elevación de las transaminasas en un análisis suele hacer referencia a las ‘alanina transaminasas’ (ALT) y al aspartato transaminasa (AST). Las dos se establecen como un posible indicador de daño a nivel hepático. También pueden usarse otros términos como transaminasemia o transaminitis.

Hay que tener presente que el centro de bioquímica del cuerpo es el hígado, todo un laboratorio donde se sintetizan y descomponen los aminoácidos y se almacena la energía.

Como laboratorio de análisis clínicos en Cantabria de gran prestigio, nos gustaría informarte de que las concentraciones de las transaminasas en el suero (la porción no celular de la sangre) suelen ser bajas. Sin embargo, si el hígado se encuentra dañado, la membrana celular de los hepatocitos se vuelve más permeable y algunas de las enzimas se escapan al flujo sanguíneo y se miden normalmente como alanina transaminasa (ALT) y aspartato transaminasa (AST)

Desde Integral Labs, queremos apuntar que unas tasas muy elevadas de las transaminasas nos avisan de un grave daño al hígado, ya sea una hepatitis viral, una lesión hepática por falta de flujo sanguíneo o lesiones por drogas y toxinas.