C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

19/07/2016

¿Qué factores pueden alterar un análisis de sangre?

¿Qué factores pueden alterar un análisis de sangre?

Como laboratorio especializado en análisis de sangre en Cantabria,queremos aprovechar este espacio del blog para hablarte de una serie de recomendaciones básicas cuando vayas a hacerte un análisis de sangre.

Antes de hacerse un análisis de estas características, hay que tener en cuenta que hay aspectos, como la dieta que llevemos, el ejercicio físico o la ingesta de medicamentos, que pueden alterar los resultados finales.

Empecemos por la alimentación. Lo aconsejable es no consumir ningún alimento las ocho horas previas a que te saquen la sangre, ni tampoco tomar alcohol la noche previa. Tampoco es recomendable fumar antes y después de la toma de sangre, ya que puede descompensar la curva de glucosa y aumentar la concentración de ácidos grasos. También has de evitar mascar chicles o comer un caramelo debido al azúcar que contienen. Si el paciente fuera un bebé, el ayuno no habría de ser superior a las cuatro horas.

En cuanto a la práctica de ejercicio físico, se recomienda acudir al análisis de sangre en Cantabria sin haber realizado ejercicio intenso durante las 24 horas previas.

Respecto a los fármacos, se ha de informar al personal sanitario si se están tomando fármacos como anticonceptivos orales, antibióticos, esteroides anabólicos... Algunos de estos pueden distorsionar los resultados finales.

Para el día de la extracción de sangre, desde Integral Labs os aconsejamos venir con ropa cómoda. Cuando haya acabado la prueba, hay que presionar sobre el punto de punción durante 10 minutos con un apósito para que no salga un cardenal.