C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

23/09/2015

Qué es y en qué consiste la amniocentesis

Qué es y en qué consiste la amniocentesis

La amniocentesis es una prueba cada vez más demandada en los centros de análisis clínicos en Santander por mujeres embarazadas. Se trata de una prueba que hoy día es casi rutinaria, muy sencilla, indolora, que apenas lleva 20 minutos y que se suele realizar entre las semanas 15 y 18 del embarazo.

Esta prueba que podemos practicar en Integral Labs consiste en extraer una ligera cantidad de líquido amniótico para determinar si el feto puede tener trastornos, malformaciones genéticas, etc. El líquido amniótico es el que rodea al feto y lo protege, pero también contiene células y sustancias químicas de las que se puede extraer información vital del feto. Sus utilidades son múltiples. Desde diagnosticar una posible infección intrauterina a determinar el sexo del feto, pasando por conocer el factor Rh del bebé y si hay incompatibilidad con el de la madre, y conocer si es necesario disminuir el exceso de líquido amniótico que se da en determinadas circunstancias.

Se trata de una prueba recomendable en mujeres con historial médico complicado, o con problemas congénitos y padres portadores. También en futuras madres que se han quedado embarazadas con más edad de la recomendada, ya que habrá más posibilidades de que el feto nazca con alguna anormalidad cromosomática. Éstas pueden ser la trisomía del cromosoma 21 o más conocida como síndrome de Down, espina bífida, etc. Todas estas indicaciones se pueden detectar con la amniocentesis que realizamos en los centros de análisis clínicos en Santander, una prueba sencilla que consiste en realizar una pequeña punción a través de la pared abdominal y el útero, al mismo tiempo que se realiza una ecografía para determinar el punto exacto de extracción.