C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

21/08/2016

¿Qué es un test de aliento y cómo se realiza?

¿Qué es un test de aliento y cómo se realiza?

Una de las pruebas diagnósticas que realizamos habitualmente en nuestro laboratorio de análisis clínicos de Santander es el test del aliento. Prácticamente todo el mundo conoce lo que es un análisis de sangre o cómo debe entregar las muestras de orina, pero cuando un paciente escucha por primera vez que se tiene que someter a una prueba de este tipo suele desconocer por completo en qué consiste.

Lo primero que debes saber es que es una prueba completamente indolora.  El objetivo de la prueba es confirmar, o no, la presencia en el estómago del paciente de una bacteria muy concreta que aparece asociada a diferentes patologías gástricas como, por ejemplo, las úlceras. Esta bacteria, denominada Helicobacter pylori, se encuentra en las paredes del estómago donde sobrevive en un ambiente ácido gracias a una enzima que se llama ureasa.

Para detectar su presencia, en nuestro laboratorio de análisis clínicos de Santander le pedimos al paciente que, en ayunas, sople una pequeña cantidad de aire en una pequeña bolsa. De inmediato le entregamos medio vaso de agua en el que se ha vertido una pequeña cantidad de urea marcada con carbono 14. Unos 20 minutos después de haberse bebido el contenido del vaso, que no tiene ningún sabor, el paciente vuele a soplar en otra bolsa.

Nuestro trabajo entonces es analizar el contenido de las dos bolsas y determinar la cantidad de carbono 14 disuelto en la segunda bolsa. Los valores de este conteo serán indicativos de la bacteria está presente en su estómago.

Desde Integral Labs queremos hacer hincapié en la importancia de acudir a la prueba completamente en ayunas y en haber suspendido la toma de medicamentos los días previos a la prueba.