C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

23/06/2015

¿Qué es la belonefobia?

¿Qué es la belonefobia?

La belonefobia es el miedo extremo, incontrolable e irracional hacia las agujas y otros objetos que puedan causar heridas con sangre. Esta fobia aparece, por ejemplo, a la hora de realizarse un análisis de sangre en Santander. A menudo está relacionada con otras dos fobias: la hemofobia (miedo a la sangre) y la traumatofobia (miedo a las heridas). La belonefobia es una enfermedad muy común: se estima que un 10% de la población mundial la sufre, aunque la mayoría en un grado mínimo.

Las muestras de sangre que llegan hasta Integral Labo en muchas ocasiones proceden de personas afectadas por este miedo. Un miedo a las agujas y las inyecciones puede implicar el pensamiento, la vista, los olores circundantes o el dolor de ser pinchado. Puede ir desde un leve temor hasta a una fobia auténtica en la que el afectado se niega a que le saquen sangre o evita por completo la atención médica. Si es tu caso, es probable que en alguna ocasión hayas sufrido una reacción de pánico o incluso hayas llegado a desmayarte. Algunas personas que se desmayan al recibir inyecciones no tienen miedo a la aguja, sino que temen el desmayo en sí. La reacción exacta al enfrentarse a esta situación varía, y el individuo puede no ser capaz de controlar el miedo. Ésta es una de las pocas fobias ante las cuales se produce una pérdida de conocimiento. En ocasiones, deriva de una predisposición genética a los desmayos combinada con una experiencia negativa que provoca el miedo.

Lo peligroso del miedo a las agujas es que interfiere directamente sobre la salud del afectado, por ejemplo en caso de necesitar un análisis de sangre en Santander, inyecciones de insulina, vacunas, cirugía, etc. 

Para poner solución al problema es necesario acudir a la consulta de un psicólogo, si bien algunas personas recurren a utilizar anestésicos tópicos, en pomada o spray, antes de recibir el pinchazo o relajantes musculares para la ansiedad, aunque esta última opción no es la más recomendado en caso de sufrir desmayos. En cualquier caso, no dudes en avisar al especialista, que va a proceder a pincharte, de que existe en ti ese miedo para que tome las medidas que considere oportunas.