C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

29/12/2015

¿Por qué se tiene la ferritina alta o baja?

¿Por qué se tiene la ferritina alta o baja?

Como laboratorio especializado en los análisis de sangre en Cantabria, queremos aprovechar esta entrada del blog para explicarte las consecuencias de tener la ferritina alta.

En primer lugar, hay que explicar que la ferritina es una proteína que se encuentra en cantidades altas en el hígado y su función es almacenar el hierro.

Si se tiene un nivel bajo de ferritina circulante, esto podría ser significar que se tiene un déficit de hierro (ferropenia). Cuando alguien sufre anemia, es suficiente con medir su nivel de ferritina para poder diagnosticar si es consecuencia de un déficit de hierro.

Conocer el nivel de la ferritina circulante ha supuesto un gran avance para la medicina.

Como expertos en realizar distintos análisis de sangre en Cantabria, también queremos que conozcas las consecuencias de la sobrecarga de hierro. La síntesis de la ferritina se estimula al aumentar el hierro corporal, pero también puede fomentarse por el abuso del alcohol, la presencia de inflamación, una enfermedad en el hígado…

Por ello, si una persona tiene la ferritina alta, no quiere decir que sufra una sobrecarga de hierro grave. Es habitual que el paciente tenga lo que se llama dismetabolismo, un trastorno relacionado con el sobrepeso en el que hay alteraciones metabólicas como elevación de grasas o de colesterol en sangre, diabetes, hipertensión… Si se corrigen estas anormalidades, se conseguirá moderar el nivel de ferritina.

Desde Integral Labs, también queremos recalcar la importancia de moderar el consumo de alcohol para saber si esta sustancia está detrás de los altos niveles de ferritina del paciente.