C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

12/08/2015

La importancia de los estudios de anemia

La importancia de los estudios de anemia

Como especialistas en análisis clínicos en Cantabria, también llevamos a cabo estudios de anemia para conocer el nivel de hierro de la personas. Este mineral lo usa el organismo como parte de la hemoglobina, que es la proteína que traslada el oxígeno a los tejidos. Por eso, el 70% del hierro que tenemos se halla en esta proteína, mientras que el 30% restante se encuentra en forma de ferritina y hemosiderina.

Conviene explicar que el hierro es captado por la transferrina a través de los alimentos que comemos. Al conocer la determinación del hierro sérico, sabremos la cantidad de este mineral unido a la transferrina.

Los análisis clínicos en Cantabria de este tipo se llevan a cabo para descubrir si el paciente sufre de anemia, ya sea ferropénica o microcítica. Cuando una persona tiene carencia de hierro en su organismo, puede ser por diferentes causas. Una de ellas es la falta de consumo de alimentos que lo contengan. Asimismo, puede deberse a una alteración en la absorción intestinal, a la menstruación, a hemorragias, etc. También a determinadas situaciones como embarazos y crecimiento en el caso de los niños.

Si tenemos el hierro bajo, se reduce la hemoglobina, por lo que los glóbulos rojos se vuelven más pálidos y pequeños, que es lo que se conoce como anemia microcítica o hipocroma. En estas situaciones, se observa un nivel bajo de este mineral en sangre. Por otra parte, pueden darse casos de exceso de hierro, lo que podría ocasionar enfermedades secundarias.

Si necesitas que te hagamos un estudio de anemia, ponte en contacto con Integral Labs