C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

15/01/2017

El origen del análisis de sangre

El origen del análisis de sangre

En nuestro laboratorio de análisis clínicos en Santander realizamos una gran variedad de pruebas, que nos permiten detectar numerosas enfermedades. Sin duda, uno de los grandes avances en el campo de la medicina se consiguió con el descubrimiento de los análisis de sangre. Pero, ¿sabrías decirnos cuándo fue su origen? Pues si sigues leyendo nuestro blog vas a descubrir muchas cosas de los primeros pasos que se dieron en este campo.

Tenemos que remontarnos al siglo XIX, cuando aún no se sabía por parte de la comunidad científica que las personas tenían diferentes tipos de sangre. Tras el descubrimiento de las diferencias entre los glóbulos rojos, el análisis de sangre se convirtió en una parte muy importante de los controles que se hacían en los bancos de sangre.

Desde la década de 1930 se convirtió en rutinario el análisis de sangre prematrimonial para detectar la rubeola y la sífilis.

No obstante, la primera transfusión que se realizó en la historia (de la que se tiene constancia) data del año 1665. Y es que, antes de conocer los diferentes tipos sanguíneos, las transfusiones se realizaban sin ningún tipo de análisis.

Hay que esperar a comienzos del siglo XX para que se identifiquen los tipos sanguíneos A, B y C (sustituido luego por el O) por parte de Karl Landsteiner. En 1902, un año después se agregó el grupo AB. Al descubrir que la sangre humana no era siempre compatible se empezaron a generalizar los análisis.    

Hoy en día es posible descubrir mediante un análisis numerosas enfermedades. Y en Integral Labs trabajamos siempre por ofrecerte los resultados de los análisis en el menor tiempo posible.

Si buscas un laboratorio de análisis clínicos en Santander para hacerte alguna prueba del VIH o para análisis de orina puedes acercarte al nuestro.