C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

15/06/2017

El origen del análisis de orina: la uroscopia

El origen del análisis de orina: la uroscopia

Loslaboratorios de análisis clínicos en Santander realizan las pruebas para comprobar tu estado de salud. También sirven para averiguar cuáles son las causas o la evolución de un tipo de enfermedad.

El avance tecnológico ayudó en la capacidad de diagnosticar con más precisión. La informática y la mecatrónica han desarrollado sistemas capaces de abarcar gran número de pruebas que se hacen en los laboratorios de análisis clínicos en Santander.

Los ensayos que te pueden realizar son variados, entre ellos está el de orina conocido como uroanálisis. Aunque primero estuvo una técnica visual llamada uroscopia.

Su origen está en Egipto y la India, aunque serían los bizantinos quienes lo pondrían en práctica. El examen consistía en la vista, el olor y el sabor. Se realizaba a pacientes que presentaban algún signo de enfermedad buscando sangre, pus o algún otro síntoma.

El tubo que se empleaba para estos estudios era circular en la parte inferior y con un cuello largo y estrecho en abertura, se le llama matraz. Tenía que ser transparante para poder que el médico pudiese observar las impurezas o el color del líquido vertido y tener una base sobre cual diagnosticar.

Existía una rueda de la orina, era un diagrama que vinculaba el color de la micción con una enfermedad.  Esto permitió tener una guía rápida de los diferentes tipos de líquidos.

Se tomaba la temperatura cuando se expulsaba. La teoría es que la calentura interna tenía que ser la misma que la externa.

En el siglo XIX, Richard Bright calentando el agua introducía la orina fría haciendo que los cristales que se formaban durante la pérdida de temperatura se descompusieran, lo que daría a un nuevo líquido más fácil de valorar.

En Integral Labs disponemos de los mejores médicos y de la tecnología más avanzada para la realización de tus pruebas médicas.