C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

25/02/2016

Cómo se realiza un seminograma

Cómo se realiza un seminograma

En nuestro laboratorio de análisis clínicos en Santander analizamos cada día decenas de muestras diferentes. Las más habituales, lógicamente de sangre y orina, pero también se analizan muestras de heces, de esputos, de semen o de cultivos vaginales o uretrales para la detección de diferentes ETS. Una de las analíticas que realizamos con mayor frecuencia son los seminogramas.

Cuando una pareja tiene problemas de fertilidad hay que comprobar que el origen de ese problema pueda estar en las características del semen del varón, de modo que se procede a la obtención de una muestra, siempre por métodos completamente naturales. El paciente ha de entregar dicha muestra en nuestro laboratorio de análisis clínicos en Santander antes de que hayan transcurrido dos horas de su obtención, de sobrepasarse este periodo, la muestra no podría ser analizada.

En el laboratorio se estudia la muestra observando la velocidad de solidificación, el conteo de espermatozoides, la movilidad de éstos, la cantidad de azúcares, sustancias coagulantes, lubricantes y enzimas presentes en la muestra. Los datos obtenidos se comparan con los valores de referencia como se hace en cualquier otro tipo de análisis, si bien es cierto que en el caso de los seminogramas, la interpretación de los valores normales ha de ser realizada atendiendo a otros factores como puede ser la edad del sujeto.

El espermiograma también suele realizarse después de que el paciente se haya sometido a una vasectomía para constatar la inexistencia de espermatozoides en el semen y confirmar con ello el éxito del procedimiento.

En Integral Labs tendrás los resultados en tan sólo unos días.