C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

28/06/2015

¿Cada cuánto debo de hacerme unos análisis de sangre?

¿Cada cuánto debo de hacerme unos análisis de sangre?

Como especialistas en análisis de sangre en Santander, estamos acostumbrados a que muchas personas nos hagan la misma pregunta "¿Cada cuánto debo de hacerme unos análisis de sangre?"

Mucha gente se decide a hacerse una analítica cuando su médico se la pide. Es decir, si su médico ve indicios de alguna afección les pide que se hagan unos análisis. Unos análisis normales no significa que la persona esté sana, sino que las variables están dentro de la normalidad. Pero los análisis son también una herramienta de prevención. Si tenemos un seguimiento de nuestra salud de manera regular, será más fácil adelantarnos a posibles enfermedades.  

Los médicos son los que suelen determinar la frecuencia con la que el paciente tiene que hacerse análisis: depende de su historial, síntomas y antecedentes familiares. Las sociedades científicas opinan que en adultos sanos se deberían hacer unos análisis de control cada cinco años por lo menos, para descartar enfermedades, diabetes o afecciones cardiovasculares. El tipo de análisis de los que estamos hablando son los más generales. Luego se pueden pedir algunos más particulares. Por ejemplo, si mantienes una relación sexual de riesgo, deberías hacerte unos análisis de sangre para descartar cualquier contagio. El sentido común y el médico al final son los que valoran la periodicidad de los mismos. Es evidente que un análisis de sangre en Santander es una herramienta muy útil que está a nuestro alcance, pero también hay que evitar caer en la hipocondría. 

Siempre que quieras valorar como está tu estado de salud, no dudes en contar con Integral Lab.