C/ Calderón de la Barca, 4 Bajo 39002 Santander - Cantabria

Actualidad

21/10/2014

¿En qué consiste un análisis de orina? Cuándo y para qué se realiza

¿En qué consiste un análisis de orina? Cuándo y para qué se realiza


Los análisis de orina son pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en un laboratorio de análisis clínicos en Santander acreditado. Para ello, es necesario recoger una pequeña cantidad de orina que, posteriormente, será analizada por bioquímicos o técnicos en patología clínica. Gracias a este tipo de análisis, se pueden detectar patologías en revisiones habituales o en situaciones de emergencia.

A pesar de su aparente sencillez, los análisis de orina son soportes fundamentales para que los profesionales de la medicina puedan percatarse de diferentes tipos de dolencias tales como enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide), diabetes melitus, infecciones de orina en diferentes estados, patologías que afectan al riñón, etc.

Los análisis de orina pueden ser categorizados según el método utilizado para recoger la orina - posteriormente encaminada a un laboratorio de análisis clínicos en Santander. En los análisis de orina básicos se recoge la orina en un bote, a través de la micción. Se debe desechar el primer y el último chorro de orina para evitar la contaminación de agentes patógenos.

Un análisis de orina de 24 horas exige la recogida de la orina durante un día. Gracias a ello, se puede calcular de forma exacta las substancias que aparecen en la orina y su cantidad. La recogida de la orina con sondas - conectadas directamente con la vejiga a través de la uretra - es el método más común para aquellos pacientes ya sondados aunque también puede ser utilizado para descartar cualquier tipo de contaminación de la orina.

Sedimento de orina, análisis microbiológico o tira reactiva son algunos de los estudios de la orina que llevamos a cabo en nuestro laboratorio: Integral Labo. Todos ellos de crucial importancia para un correcto diagnóstico y la aplicación del tratamiento más adecuado, por parte de los médicos correspondientes.